lunes, 24 de enero de 2011

Nosasanil

Marco Antonio Tafolla Soriano

Compositor y guitarrista nacido en el poblado indígena de Xoxocotla, Morelos.

Toma la sensibilidad que emana de la comunidad misma, siendo autodidacta en la mayor parte de sus conocimientos musicales. Sin negarse a la enseñanza académica crea su obra con elementos diversos, buscando el desarrollo de la música tradicional con una propuesta dada desde la visión indígena.

Se ha presentado desde 1984 como solista o instrumentista de diferentes grupos en foros de casi toda la república, entre los que destacan: El Auditorio Nacional y el Palacio Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, así como en los EU., los festivales internacionales de Almería, Teruel, Tomelloso y
Murcia en España. Y en el Congreso Iberoamericano y del Caribe de Agentes para el Desarrollo, Comunidad 2000 en la Habana, Cuba. Encuentro Latino Americano de Cantautores en San Cristóbal de las Casas Chiapas 2006. Festival Internacional Cervantino Subsede Cuernavaca, 2007. Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en resistencia 2007 y 2008. Festival del Barro en Tlayacapan 2008. Con el proyecto Yankuik Kuikamatilistli se presenta en las actividades del mes de noviembre realizadas por la organización La Mujer Obrera en el Paso Texas 2009

Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores generación
1999 – 2000.

Ha participado en encuentros con poetas populares y talleres impartidos por Guillermo Velázquez,
Guillermo Contreras y Joaquín López Chaz.

Fué promotor del Centro de Encuentros y Diálogos AC. Productor Radiofónico de Palabra en Juego
102.9 FM La Red Universal del 2005 al 2008.

Guionista de la Serie "El sentir de la patria: Corrideros del estado de Morelos" producida por Ricardo Montejano como un aporte de Radio Educación a los festejos del Centenario de la Revolución.


Como productor de Radio impulsa las iniciativas de comunicación comunitaria radio bocina parlante para las comunidades de Hueyapan en sus inicios 2007 (Radio Hueyapan) y Xoxocotla 2007 2011(Radio Xokotl) su comunidad de origen.

Como promotor y animador cultural convoca y coordina los encuentros de “Trovadores en Cuaresma 2009” estando en curso la emisión 2011.

Como compositor trabaja desde 1996 en la reconstrucción de los territoros culturales mediante la Canción Indígena Contemporánea, o como la nombra en nahuatl "Yankuik Kuikamatilistli".

Actualmente es Becario del Programa Músicos Tradicionales Mexicanos 2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cuando ya reclaman su derecho al juego

Resulta que los sueños demandan su lugar, primero llegan como los vientitos, los airesitos que hasta nos divierten por que nos despeinan, porque nos parece gracioso que muevan las hojas secas, las ramitas y una que otra nubecita de polvo, porque son juguetones como siempre queremos ser en nuestros pueblos, donde siempre tenemos ganas de reir.

Construimos nuestra felicidad soñando, eso no quiere decir que nos la pasamos alucinando.
. . . . . . . . . .