martes, 12 de abril de 2011

Canción de Cuerpo Presente

Porque son muchas las muertes que nos duelen y los silencios que nos ahogan. Va para los muertos conocidos o desconocidos caídos en combate de una guerra que no pedimos, pero que sí hemos permitido existir. ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando?

Canción de Cuerpo Presente


¿Sabes?, tengo un odio al silencio
Como nunca lo había sentido, ni vivido
Para añadir mi voz a la canción.

¿Sabes?, también tengo la alegría
de saber que no eres uno, somos muchos
para sonreírle al tiempo y al dolor.

Tengo más.
Tengo amor para decir:
Te amo oh mujer,
Te amo compañero,
O te amo pueblo,
Te amo canto,
Te amo libertad.

Escucha, el temor grita en mi espalda
Ese miedo a lo inconcluso e indefinido
No me dejará cesar ante esta realidad.

Mira, el valor que me acompaña
A partir de lo pasado ha crecido
Para construir la nueva sociedad.

Sé que oirás
Todo esto que te digo aquí
Aunque no estés conmigo
Aunque no estés contigo
Para vivirlo,
Para sentirlo,
Pues hoy tu cuerpo
Vi morir.

 Letra y música:
Marco Antonio Tafolla Soriano.


El 22 de enero de 1989 se realizaron las elecciones de Ayudante Municipal  Xoxocotla, Morelos.
Yo me encontraba de gira, ese día trasladándome de Puebla al Distrito Federal para presentarme en un recital en la Casa del Lago con el poeta chileno Alejandro Stuart.
Al ver que ya no me daría tiempo de regresar al pueblo, decidí llamar para tener noticias sobre los resultados, y me enteré de que al momento de contar los votos en el centro, como es costumbre, hubo un intento de robo de urnas, a lo cual la gente reunida respondió.
A pesar de que los candidatos se comprometieron firmando un acuerdo antes de las elecciones, de no solicitar la presencia de la fuerza pública para evitar fricciones, el candidato de la planilla afiliada al PRI si lo hizo. Y ese día se tuvo la presencia de la inconstitucional Policía Rural. Mismos que al querer entrar a mediar el problema, hizo que la gente manifestara el rechazo a su presencia en el proceso electoral y decidieron sacarlos del pueblo.
La Policía Rural se encaminó a la salida por la Calle Constituyentes y la gente los seguía a cierta distancia. Sin embargo, en el momento menos esperado, tras una orden, la Policía Rural disparó contra la gente resultando dos muertos y más de 20 heridos.
Al otro día, hubo una misa de cuerpo presente y ya de camino al panteón, entre la multitud que llorábamos a los muertos, con la indignación y la impotencia, fui escribiendo esta canción de cuerpo presente.

1 comentario:

  1. Marcos, te pedimos de favor convoques al publico de la estación radioescucha para el FORO en el CERRO DE LA TORTUGA este sábado 23 desde las 9 de la mañana: Cursos, Talleres, Música, mesas de trabajo para concientizar a la población en general sobre AREAS NATURALES PROTEGIDAS y hoy le toca esa invacion a Tetelpa, ayudanos por favor. Edgar Arce Museo de Tetelpa...lee: http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1061:reaviva-geo-conflicto-en-tetelpa-por-el-cerro-de-la-tortuga&catid=38:noticias

    ResponderEliminar

Cuando ya reclaman su derecho al juego

Resulta que los sueños demandan su lugar, primero llegan como los vientitos, los airesitos que hasta nos divierten por que nos despeinan, porque nos parece gracioso que muevan las hojas secas, las ramitas y una que otra nubecita de polvo, porque son juguetones como siempre queremos ser en nuestros pueblos, donde siempre tenemos ganas de reir.

Construimos nuestra felicidad soñando, eso no quiere decir que nos la pasamos alucinando.
. . . . . . . . . .